viernes, 20 de junio de 2008

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ UN PROYECTO DE REPUDIO A LA DETENCIÓN DEL RURALISTA ALFREDO DE ANGELIS.

Con los votos del Ari, el vecinalismo, el Bloque Celeste y Blanco y la Unidad Comunal se aprobó un proyecto de rechazo a la detención del ruralista que cortaba la Ruta 14, Alfredo de Angelis, el pasado sábado 14. El kirchnerismo no contó con suficiente número para impedir la aprobación: faltó el concejal Luis Obarrio.

En una nueva sesión en el Concejo Deliberante se produjo un debate interesante con respecto a un proyecto que impulsó el bloque del ARI-Coalición Cívica que proponía repudiar los hechos del 14 de junio, momento en el que se intentó desalojar el corte de Ruta en Gualeguaychú. El punto desató en el recinto diferentes cruces entre los ediles. El proyecto fue aprobado por mayoría y el oficialismo local no se fue muy conforme. Además se aprobó el proyecto de creación de la Registro Único de la Verdad en Esteban Echeverría.

Dicha iniciativa había sido presentada a mediados del año pasado por los concejales Jorge Bosque y Silvina Celasco, que hasta el presente se encontraba para su estudio en la Comisión de Derechos Humanos. Bosque señaló que “toda la documentación existente en los distintos poderes del Estado Provincial y Organismos Municipales deberá ser remitida al Registro Único de la Verdad con el objetivo de mantener una base de datos unificada”.

Respecto al proyecto de repudio al desalojo de la Ruta 14, desencadenó en una fluida intervención de varios ediles; el texto original fue propuesto por el ARI-Coalición Cívica, y procuraba el repudio al desalojo efectuado por la Gendarmería a los manifestantes rurales el pasado sábado 14 de junio; señalándolo como “un acto violento”.

El tema se disparó para llegar a hablar de retenciones y dar lugar a la intervención de algunos concejales que llegaron a caratular a los manifestantes como “piqueteros pitucos”; así los llamó el concejal Ramón Vallejos, quien indignado manifestó que “violencia era el corte de rutas y el desabastecimiento que estos producen”.

Tomaron parte en el debate rechazando el proyecto los concejales Grisel Tarsia, Daniel Saavedra, Julio Rodríguez; acompañaron la iniciativa los dos miembros del bloque Celeste y Blanco y los cuatro Vecinalistas que propusieron cambios, que fueron aceptados por la iniciadora del proyecto.

El repudio fue aprobado por la mayoría que conformaron 10 concejales contra los otros nueve kircheneristas que -como era de esperar- no quedaron para nada conformes con el resultado de la votación. A la reunión había faltado el concejal Luis Obarrio.
La discusión en el recinto había generado una serie de entredichos, especialmente entre los concejales Marta Mangas y Ramón Vallejos que finalmente terminó en un mutuo pedido de disculpas.


Texto original: Fernando Rodriguez

NOTA PUBLICADA EN URBANO-ECHEVERRIA

No hay comentarios: