viernes, 20 de junio de 2008

OTRA VEZ, EL CAMPO FUE EL EJE DE LA SESIÓN.

El conflicto entre el Gobierno nacional y entidades del campo volvió a colarse en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría durante la sesión ordinaria que se realizó ayer. Allí, la oposición logró que se convalide un proyecto de resolución para repudiar los incidentes que se produjeron durante el desalojo de la ruta 14 por parte de Gendarmería. Además, el Cuerpo archivó una iniciativa que buscaba adherir al discurso que pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo.

La disputa que desde hace más de tres meses mantienen el Gobierno nacional y las entidades agropecuarias volvió a colarse en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría. Es que en la sesión ordinaria celebrada ayer y tal como había sucedido en el último encuentro, la oposición aprovechó la fragmentación existente en el Cuerpo y contrariando al discurso oficialista, logró que se apruebe un proyecto de resolución para repudiar los incidentes que se produjeron el sábado en Gualeguaychú, durante el desalojo de la ruta 14 por parte de Gendarmería Nacional.

La polémica iniciativa fue presentada por el ARI- Coalición Cívica y según lo señalado en el expediente, se busca también que en el país “no gane la bronca sino la paz para manifestarle al Gobierno que debe pacificar a la Nación y no profundizar el caos”.

“El dirigente (Alfredo) De Angeli fue detenido por siete horas y el espíritu del proyecto es alertar al Gobierno para que estos lamentables hechos no vuelvan a ocurrir”, explicó la concejal de la Coalición Silvina Celasco.

Quien encabezó la replica del oficialismo durante la sesión fue el titular de la bancada del Partido de la Victoria, Ramón Vallejo, quien apuntó contra el ARI y remarcó que está “preocupado porque estos temas nacionales sean tratados en el recinto”

La defensa del oficialismo también estuvo a cargo del edil de Hacer por Buenos Aires Julio Rodríguez que señaló que “el Estado está para cubrir los derechos de mucha gente que está en contra del paro de los ruralistas y que se vio muy afectada por esta situación”. “Hay una gran impotencia y es gravísimo”, enfatizó.

Terminada la discusión, el vecinalismo y el bloque Unión Celeste y Blanco propusieron modificaciones al proyecto por lo que quedó aprobado sin especificar que los hechos sobre la ruta 14 fueron “violentos” y sin pedir el retiro de Gendarmería del lugar.

De esta manera y con la ausencia del concejal del Partido Justicialista y ex intendente, Luis Obarrio, que sorpresivamente no estuvo en la sesión a pesar de que minutos antes había estado en sus oficinas, la oposición sumó los diez votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Según Rubén Temi, de Unión Celeste y Blanco, “desde el Gobierno nacional, con sus discursos y formas de dirigirse a la población lo único que se hace es exacerbar la división en el país”.

“No queremos eso sino un país normal en donde se discutan los temas importantes que le interesan a los argentinos como es la inseguridad que está matando varias personas por día o la inflación que hace que mucha gente vuelva a estar debajo de la línea de pobreza”, advirtió.

En tanto, Vallejo, en diálogo con Info Región cargó contra Obarrio porque “se retiró y dio la posibilidad de que la oposición gane y que parezca que el distrito no es kirchnerista o peronista”.

“No está en ninguna comisión, no hace nada y no le interesa la política. Para él es un hobby. Quizá tenía cosas más importantes pero es un caso alarmante, es un becado de la política local”, criticó con dureza.

Por otra parte, durante la sesión, la oposición por mayoría archivó, “por estar lleno de inexactitudes”, un proyecto de resolución presentado por el Frente para la Victoria para “adherir” al discurso que pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto que encabezó el miércoles en Plaza de Mayo.

Asimismo, el Cuerpo también convalidó la creación del “Registro Único de la Verdad” que busca recopilar información acerca de la desaparición forzada de personas, muertes, sustracción de menores y demás violaciones de Derechos Humanos ocurridos durante la última dictadura militar.

“Es facultad de este Cuerpo propender a la difusión de información veraz, completa y oportuna sobre estos hechos, como una manera de defender el legítimo acceso a la información pública de todos los ciudadanos”, manifestó el concejal de la Coalición y autor del proyecto, Jorge Bosque.

La sesión de ayer comenzó alrededor de más de dos horas de retraso debido a la asistencia al recinto de varios dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales local que previo al inicio del encuentro, se reunieron con los concejales que estaban presentes con el fin de “informar” sobre la recomposición salarial que le están exigiendo al Ejecutivo comunal.

En ese sentido, el gremio realizó ayer un paro que incluyó una movilización al Palacio Municipal en donde reiteró su pedido de aumento del 20 por ciento en los salarios comunales, un sueldo básico de 1.244 pesos y la recuperación del 2 por ciento adicional por antigüedad.

NOTA PUBLICADA EN INFOREGION

No hay comentarios: