El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría declaró de su interés un Proyecto de Educación Ambiental llamado “SOS. Salvemos Nuestro Arroyo” elaborado por lo los profesores Gabriela del Fabro y Miguel Angel Zavala de la E.E.M.N 8 de El Jagüel y llevado al recinto por las concejales Silvina Celasco y Patricia Gramajo, del ARI-Coalición Cívica.
En ese sentido, Celasco y Gramajo destacaron que la iniciativa se enmarca en la temática de la educación ambiental, dentro de los lineamientos del Programa Provincial de Educación Ambiental y la agenda 21, el documento firmado en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, en el Río de Janeiro, en 1992.
En líneas generales contempla la evaluación del estado ambiental del Arroyo Ortega, teniendo en cuenta: la ubicación geográfica de la región, las características físicas de la cuenca en su conjunto, la calidad del agua del arroyo y, por último, y en base a las observaciones y resultados obtenidos, se hará una propuesta para el saneamiento y la restauración paisajística, con el asesoramiento de especialistas y tratando de involucrar a toda la comunidad, ya que esto mejoraría la calidad de vida, y a las autoridades correspondientes.
Al respecto, las concejales apuntaron que si bien los cursos de agua constituyeron, históricamente, recursos imprescindibles para el desarrollo de la civilización humana, los mismos no fueron utilizados y cuidados como lo que realmente son, “sistemas complejos en los cuales interactúan diversos equilibrios físicos, químicos y biológicos”.
Según explicaron en la zona, del arroyo, existen diversos problemas de impacto ambiental: desagües cloacales no autorizados, contaminación de los acuíferos, olores nauseabundos en gran parte de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario