viernes, 20 de junio de 2008

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ UN PROYECTO DE REPUDIO A LA DETENCIÓN DEL RURALISTA ALFREDO DE ANGELIS.

Con los votos del Ari, el vecinalismo, el Bloque Celeste y Blanco y la Unidad Comunal se aprobó un proyecto de rechazo a la detención del ruralista que cortaba la Ruta 14, Alfredo de Angelis, el pasado sábado 14. El kirchnerismo no contó con suficiente número para impedir la aprobación: faltó el concejal Luis Obarrio.

En una nueva sesión en el Concejo Deliberante se produjo un debate interesante con respecto a un proyecto que impulsó el bloque del ARI-Coalición Cívica que proponía repudiar los hechos del 14 de junio, momento en el que se intentó desalojar el corte de Ruta en Gualeguaychú. El punto desató en el recinto diferentes cruces entre los ediles. El proyecto fue aprobado por mayoría y el oficialismo local no se fue muy conforme. Además se aprobó el proyecto de creación de la Registro Único de la Verdad en Esteban Echeverría.

Dicha iniciativa había sido presentada a mediados del año pasado por los concejales Jorge Bosque y Silvina Celasco, que hasta el presente se encontraba para su estudio en la Comisión de Derechos Humanos. Bosque señaló que “toda la documentación existente en los distintos poderes del Estado Provincial y Organismos Municipales deberá ser remitida al Registro Único de la Verdad con el objetivo de mantener una base de datos unificada”.

Respecto al proyecto de repudio al desalojo de la Ruta 14, desencadenó en una fluida intervención de varios ediles; el texto original fue propuesto por el ARI-Coalición Cívica, y procuraba el repudio al desalojo efectuado por la Gendarmería a los manifestantes rurales el pasado sábado 14 de junio; señalándolo como “un acto violento”.

El tema se disparó para llegar a hablar de retenciones y dar lugar a la intervención de algunos concejales que llegaron a caratular a los manifestantes como “piqueteros pitucos”; así los llamó el concejal Ramón Vallejos, quien indignado manifestó que “violencia era el corte de rutas y el desabastecimiento que estos producen”.

Tomaron parte en el debate rechazando el proyecto los concejales Grisel Tarsia, Daniel Saavedra, Julio Rodríguez; acompañaron la iniciativa los dos miembros del bloque Celeste y Blanco y los cuatro Vecinalistas que propusieron cambios, que fueron aceptados por la iniciadora del proyecto.

El repudio fue aprobado por la mayoría que conformaron 10 concejales contra los otros nueve kircheneristas que -como era de esperar- no quedaron para nada conformes con el resultado de la votación. A la reunión había faltado el concejal Luis Obarrio.
La discusión en el recinto había generado una serie de entredichos, especialmente entre los concejales Marta Mangas y Ramón Vallejos que finalmente terminó en un mutuo pedido de disculpas.


Texto original: Fernando Rodriguez

NOTA PUBLICADA EN URBANO-ECHEVERRIA

OTRA VEZ, EL CAMPO FUE EL EJE DE LA SESIÓN.

El conflicto entre el Gobierno nacional y entidades del campo volvió a colarse en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría durante la sesión ordinaria que se realizó ayer. Allí, la oposición logró que se convalide un proyecto de resolución para repudiar los incidentes que se produjeron durante el desalojo de la ruta 14 por parte de Gendarmería. Además, el Cuerpo archivó una iniciativa que buscaba adherir al discurso que pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo.

La disputa que desde hace más de tres meses mantienen el Gobierno nacional y las entidades agropecuarias volvió a colarse en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría. Es que en la sesión ordinaria celebrada ayer y tal como había sucedido en el último encuentro, la oposición aprovechó la fragmentación existente en el Cuerpo y contrariando al discurso oficialista, logró que se apruebe un proyecto de resolución para repudiar los incidentes que se produjeron el sábado en Gualeguaychú, durante el desalojo de la ruta 14 por parte de Gendarmería Nacional.

La polémica iniciativa fue presentada por el ARI- Coalición Cívica y según lo señalado en el expediente, se busca también que en el país “no gane la bronca sino la paz para manifestarle al Gobierno que debe pacificar a la Nación y no profundizar el caos”.

“El dirigente (Alfredo) De Angeli fue detenido por siete horas y el espíritu del proyecto es alertar al Gobierno para que estos lamentables hechos no vuelvan a ocurrir”, explicó la concejal de la Coalición Silvina Celasco.

Quien encabezó la replica del oficialismo durante la sesión fue el titular de la bancada del Partido de la Victoria, Ramón Vallejo, quien apuntó contra el ARI y remarcó que está “preocupado porque estos temas nacionales sean tratados en el recinto”

La defensa del oficialismo también estuvo a cargo del edil de Hacer por Buenos Aires Julio Rodríguez que señaló que “el Estado está para cubrir los derechos de mucha gente que está en contra del paro de los ruralistas y que se vio muy afectada por esta situación”. “Hay una gran impotencia y es gravísimo”, enfatizó.

Terminada la discusión, el vecinalismo y el bloque Unión Celeste y Blanco propusieron modificaciones al proyecto por lo que quedó aprobado sin especificar que los hechos sobre la ruta 14 fueron “violentos” y sin pedir el retiro de Gendarmería del lugar.

De esta manera y con la ausencia del concejal del Partido Justicialista y ex intendente, Luis Obarrio, que sorpresivamente no estuvo en la sesión a pesar de que minutos antes había estado en sus oficinas, la oposición sumó los diez votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Según Rubén Temi, de Unión Celeste y Blanco, “desde el Gobierno nacional, con sus discursos y formas de dirigirse a la población lo único que se hace es exacerbar la división en el país”.

“No queremos eso sino un país normal en donde se discutan los temas importantes que le interesan a los argentinos como es la inseguridad que está matando varias personas por día o la inflación que hace que mucha gente vuelva a estar debajo de la línea de pobreza”, advirtió.

En tanto, Vallejo, en diálogo con Info Región cargó contra Obarrio porque “se retiró y dio la posibilidad de que la oposición gane y que parezca que el distrito no es kirchnerista o peronista”.

“No está en ninguna comisión, no hace nada y no le interesa la política. Para él es un hobby. Quizá tenía cosas más importantes pero es un caso alarmante, es un becado de la política local”, criticó con dureza.

Por otra parte, durante la sesión, la oposición por mayoría archivó, “por estar lleno de inexactitudes”, un proyecto de resolución presentado por el Frente para la Victoria para “adherir” al discurso que pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto que encabezó el miércoles en Plaza de Mayo.

Asimismo, el Cuerpo también convalidó la creación del “Registro Único de la Verdad” que busca recopilar información acerca de la desaparición forzada de personas, muertes, sustracción de menores y demás violaciones de Derechos Humanos ocurridos durante la última dictadura militar.

“Es facultad de este Cuerpo propender a la difusión de información veraz, completa y oportuna sobre estos hechos, como una manera de defender el legítimo acceso a la información pública de todos los ciudadanos”, manifestó el concejal de la Coalición y autor del proyecto, Jorge Bosque.

La sesión de ayer comenzó alrededor de más de dos horas de retraso debido a la asistencia al recinto de varios dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales local que previo al inicio del encuentro, se reunieron con los concejales que estaban presentes con el fin de “informar” sobre la recomposición salarial que le están exigiendo al Ejecutivo comunal.

En ese sentido, el gremio realizó ayer un paro que incluyó una movilización al Palacio Municipal en donde reiteró su pedido de aumento del 20 por ciento en los salarios comunales, un sueldo básico de 1.244 pesos y la recuperación del 2 por ciento adicional por antigüedad.

NOTA PUBLICADA EN INFOREGION

jueves, 19 de junio de 2008

EL ARI REPUDIO LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS RURALISTAS.

Además, las concejales Celasco y Gramajo hicieron un llamado para que los reclamos se hagan de manera no violenta. Pidieron que no gane la bronca sino la paz.

Las concejales Silvina Celasco y Patricia Gramajo lamentaron los violentos hechos ocurridos el último 14 de junio en el momento en que la gendarmería intentó desalojar el corte de ruta de Gualeguaychú e hicieron un llamado para que los reclamos se hagan de manera no violenta y en paz.

Las ediles del ARI-Coalición Cívica realizaron su declaración mediante la presentación de un proyecto de resolución, en donde repudiaron los hechos violentos que se dieron cuando la Gendarmería Nacional reprimió a los ruralistas en Entre Ríos y provocó una fuerte reacción en todo el campo.

En ese sentido, indicaron que tales hechos provocaron más disturbios, los cuales terminaron con la detención de Alfredo De Angeli y 18 personas más.

En esa línea, apuntaron que es preciso preservar la vida de todos los argentinos que hoy se están manifestando a lo largo y a lo ancho del país y agregaron que para lograr este objetivo es necesario el inmediato retiro de todas las fuerzas de seguridad de las rutas del país.

Además, opinaron que es preciso evitar que el pueblo se enfrente con el pueblo porque también los que integran las fuerzas de seguridad y responden a las órdenes del Gobierno Nacional integran el Pueblo de la Nación.

Asimismo, reclamaron que la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, como garantía de diálogo sincero y pacificación del país, suspenda la resolución de marzo que generó los duros cruces con el sector agropecuario.

viernes, 6 de junio de 2008

EL CONCEJO DECLARÓ DE INTERÉS UN PROYECTO AMBIENTAL SOBRE EL ARROYO ORTEGA.

El mismo fue elaborado por profesores de la E.E.M.N 8 del El Jagüel y presentado en el cuerpo por el Bloque ARI-Coalición Cívica.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría declaró de su interés un Proyecto de Educación Ambiental llamado “SOS. Salvemos Nuestro Arroyo” elaborado por lo los profesores Gabriela del Fabro y Miguel Angel Zavala de la E.E.M.N 8 de El Jagüel y llevado al recinto por las concejales Silvina Celasco y Patricia Gramajo, del ARI-Coalición Cívica.

La aprobación se produjo en la última sesión del cuerpo, a raíz de que fue analizado y votado de manera afirmativa un proyecto de resolución elaborado por las ediles.

En ese sentido, Celasco y Gramajo destacaron que la iniciativa se enmarca en la temática de la educación ambiental, dentro de los lineamientos del Programa Provincial de Educación Ambiental y la agenda 21, el documento firmado en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, en el Río de Janeiro, en 1992.

En líneas generales contempla la evaluación del estado ambiental del Arroyo Ortega, teniendo en cuenta: la ubicación geográfica de la región, las características físicas de la cuenca en su conjunto, la calidad del agua del arroyo y, por último, y en base a las observaciones y resultados obtenidos, se hará una propuesta para el saneamiento y la restauración paisajística, con el asesoramiento de especialistas y tratando de involucrar a toda la comunidad, ya que esto mejoraría la calidad de vida, y a las autoridades correspondientes.

Al respecto, las concejales apuntaron que si bien los cursos de agua constituyeron, históricamente, recursos imprescindibles para el desarrollo de la civilización humana, los mismos no fueron utilizados y cuidados como lo que realmente son, “sistemas complejos en los cuales interactúan diversos equilibrios físicos, químicos y biológicos”.

Según explicaron en la zona, del arroyo, existen diversos problemas de impacto ambiental: desagües cloacales no autorizados, contaminación de los acuíferos, olores nauseabundos en gran parte de la región.

Además, alertaron que se registraron varios casos de niños y adolescentes, que enfermaron e incluso fallecieron de leucemia o cáncer, sin haberse podido establecer las causas precisas de estos decesos tan lamentables.

Asimismo, se esperanzaron en que el proyecto genere conciencia ambiental e información útil para la comunidad, los alumnos y los docentes.


EL ARI RECHAZA LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

Las concejales Silvina Celasco y Patricia Gramajo del Bloque ARI-Coalición Cívica rechazaron la rendición de cuentas correspondiente al última año, a raíz de los resultados que arrojó el análisis que realizaron de la misma.

Al respecto la concejal Celasco afirmó que "se puede avalar la manera irregular con la cual se rescindió el contrato a TUQSA, dado que valiéndose de la declarada vulnerabilidad ambiental se dispuso la contratación directa por 120 días de la firma Covelia", lo que permitió aumentárle el pago de $ 1.150.000 a 1.650.000 mensuales, superando en pesos quinientos mil ($ 500.000) el canon anterior.

Como consecuencia de esto, manifestó, "el Intendente Fernando Gray debió realizar una ordenanza para compensar el exceso de gastos producido en el servicio de recolección de residuos por un monto de $ 416.000, sacando esos recursos de otras partidas, de un área tan sensible como es la de salud".

Por su parte, Gramajo resaltó que "se incumplió con lo establecido en la Ordenanza de Presupuesto del año 2007" donde se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar creaciones y / o transferencias de partidas del presupuesto de gastos con las limitaciones previstas en el artículo 119 de la LOM, debiéndose elevar copia al Concejo de los decretos pertinentes ya l que agregó que "estos no fueron notificados al cuerpo, violando así el presupuesto 2007 y a la LOM, en su artículo 119, artículo cuarto".

Las concejales apuntaron que se ampliaron partidas por un monto de $ 61.092.367,81 y se produjeron deducciones por $ 37.160.052,80, "lo que es una clara muestra de que no se cumplió en lo más mínimo con las previsiones presupuestarias", con lo cual el presupuesto sancionado el 21/12/2006 resultó ser "una ficción jurídica y no refleja en lo más mínimo el compromiso de obras y servicios anual al que se comprometió esta administración".

Además, remarcaron que en el resumen de evolución de gastos por programa se proyecto en $ 143.932.315,01, donde se realizaron compromisos por $ 129.919.329,44 y se devengaron, pudiendo pagar sólo $ 110.494.719,17 hecho que produjo una deuda de $ 19.424.610,27.

En esa línea, indicaron que el gasto en personal del año 2007 presenta una variación de 25.3 % respecto del año anterior y la planta de personal aumentó un 5, 1 % con respecto al 2006.

En tanto, destacaron que son sorprendentemente abultados los montos gastados por la Subsecretaría de Medios e Información a la Comunidad, llegando a $ 2.524.734,17.