Luego de varias idas y vueltas, ayer se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría en la que se convalidó por mayoría el llamado a licitación pública por el servicio de recolección de residuos. La decisión generó controversias en el seno de la Coalición Cívica y la partida del recinto de las ediles Silvina Celasco y Patricia Gramajo por disidencias con su colega de bloque Jorge Bosque.
El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó ayer por mayoría el llamado a licitación pública para el servicio de recolección de residuos presentado por el Ejecutivo, en el marco de una sesión extraordinaria que estuvo cerca de suspenderse.
El llamado a licitación fue aprobado por 13 de los 15 concejales presentes en el recinto y por pedido del bloque vecinalista y el edil Jorge Bosque de la Coalición Cívica, se agregaron dos artículos al proyecto que envió el intendente Fernando Gray, con el fin de “ponerle una mayor transparencia a la cuestión”.
De este modo, ambos sectores apoyaron el llamado con la reserva de que se incluyan dos reglas de juego bien claras para las empresas que se presenten al concurso: la división del distrito en dos zonas y un presupuesto mensual inferior al 1.600.000 pesos para ese servicio (casi el mismo que el del anterior contrato).
La edil vecinalista Marta Mangas explicó que la fragmentación del distrito en dos zonas “permitirá tener un mayor control, tanto de la labor de la empresa como de la opinión de los habitantes del partido”.
Respecto al segundo punto, Bosque remarcó la “importancia de que todo se dé con transparencia y se acepte un precio que la actual administración pueda pagar”. “Por esta cuestión es que pedimos que antes de aprobar el proyecto se incluya un monto de referencia, que si el resto del recinto está de acuerdo, sea de 1.600.000 pesos”, manifestó.
Y señaló para justificar su posición: “Queremos dejar en claro que no somos una oposición boba que se queda sólo en la queja. Entendemos el momento por el que está pasando el municipio y sabemos que este problema de la basura es una herencia de la anterior gestión”.
Esta postura de Bosque no cayó para nada bien en el seno de la Coalición ya que dos de sus integrantes, Silvina Celasco y Patricia Gramajo, no escondieron su disconformidad y acusaron a su compañero de “cómplice”.
“No somos una oposición boba pero no somos cómplices. Es el mismo expediente que presentó (Alberto) Groppi pero con maquillaje y así cómo nos opusimos en su momento nos vamos a oponer ahora”, advirtió Celasco.
En tanto, Gramajo aclaró que su bloque dio el quórum sólo para no “prestarse” a algunas “maniobras que se intentan para desestabilizar institucionalmente a las autoridades por cuestiones que se desconocen”.
“La citación, el orden del día y los expedientes a tratar deben ser entregados con una antelación de 48 horas y nosotros los recibimos apenas hace un par de horas”, se quejó la concejal, quien además aseguró haberse enterado de la sesión a través de Info Región.
Por la misma cuestión, no asistieron a la sesión los dos representantes del Partido para la Victoria, Ramón Vallejo y Roberto Devoto, quienes indicaron que “las formas en las que se produjo el llamado no fueron las indicadas como para tratar un tema tan importante”.
“No vamos a votar algo que provenga de un proyecto que no tuvimos tiempo para leer”, sostuvo Devoto.
Tras un cuarto intermedio solicitado por Bosque para confeccionar los artículos que se incluirían en la iniciativa del oficialismo, las dos ediles de la Coalición no volvieron al recinto, por lo que el Cuerpo aprobó los últimos proyectos con apenas 13 representantes.
En este sentido, se convalidó la adjudicación de propiedades del Plan Federal de Viviendas en la comuna, la aceptación de donaciones para el Hospital Santamarina y un reajuste en relación a las guardias del mismo.
NOTA PUIBLICADA EN INFOREGION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario