martes, 1 de enero de 2008

SOLICITARON QUE CESE EL VERTIDO DE CONTAMINANTES EN EL ARROYO ORTEGA.

Lo hizo la concejal del bloque Ari-Coalición Cívica de Esteban Echeverría Silvina Celasco por medio de un Proyecto de Resolución. Además reclamó que se desista de su dragado y entubamiento.

La concejal del bloque Ari-Coalición Cívica de Esteban Echeverría Silvina Celasco reclamó que las autoridades municipales arbitren todas las medidas pertinentes a los fines de que cese el vertido de los productos contaminantes en el curso de agua del Arroyo Ortega, el cual recorre todo el distrito hasta desembocar en la Laguna de Rocha.

La edil formalizó el pedido con la presentación de un Proyecto de Resolución, el cual fue elaborado a raíz del reclamo efectuado por vecinos en relación al alto grado de contaminación que afecta, en la actualidad, al cauce.

Según explicó Celasco, el arroyo recibe en sus aguas aportes contaminantes de muchos establecimientos, entre los cuales se encuentran: frigoríficos La Ganadera y Faraón, la ex química Mebomar, la curtiembre Monte Grande; junto con los residuos cloacales provenientes en parte de la planta depuradora y de conexiones clandestinas.

Asimismo, advirtió que en la estación de muestreo correspondiente a la avenida La Orqueta y arroyo Ortega las sustancias fenólicas se encuentran por encima de los parámetros reglamentados, hallándose también bacterias coliformes fecales que podrían estar relacionadas con el vertido de líquidos cloacales sin adecuado tratamiento depurativo, encontrándose carga bacterial de Pseudomona Aeruginosa, que causa infecciones en el oído y tracto urinario, hallándose también Escherichia Coli, bacteria que se produce solo en el digestivo humano por lo que su concentración en el cuerpo de agua es directamente proporcional a la cantidad de materia fecal que posee.

Además, se detectaron altos niveles de cadmio, empleado en la fabricación de baterías, semiconductores y galvanizados, acumulándose el mismo dentro de los organismos en el riñón, hígado y órganos reproductores, produciendo en dosis bajas vómitos y diarreas, y en dosis altas hipertensión, fallo renal y muerte prematura.

También se han detectado elevados niveles de zinc, que proviene de actividades agrícolas, ya que el mismo se emplea como fungicida, siendo muy peligroso para los peces.

En esa línea, explicaron que se encontraron residuos de hidrocarburos, reduciendo estos la entrada de luz a lo largo de la columna de agua, afectando el normal desarrollo de la comunidad fitoplanctónica.

En otro orden, explicó que surge de un estudio realizado por el ISFD Nº 35 que el arroyo Ortega cuenta con sistema de filtros naturales que suelen tener ocho cuadras de largo compuesto por plantas acuáticas ,totoras y lentejas de agua que filtran y absorben los contaminantes haciendo que el agua llegue más limpia a la Laguna de Rocha.

Entonces, comentó que cuando el Municipio y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas dragan el arroyo lo único que hacen es estropear ese “filtro” de plantas acuáticas y permitir que los contaminantes lleguen mas rápido al borde de los barrios y de la Laguna de Rocha, razón por la cual el Instituto Superior de Formación Docente y los vecinos ya han hecho pedidos para que se suspendan los dragados.

Para la concejal el entubamiento del arroyo dificultaría el control que se pueda llevar sobre el mismo, empeorando su situación ya que los contaminantes que ahora se tiran a cielo abierto se tirarían sin ningún control con cañerías escondidas debajo del mismo.

Al mismo tiempo, detalló que el entubamiento reduce las superficies absorbentes del arroyo provocando inundaciones como así también reduciría el efecto de filtrado natural y los contaminantes terminarían directamente en las napas de agua.



No hay comentarios: