jueves, 31 de enero de 2008

EL BLOQUE ARI-COALICIÓN CÍVICA RECLAMÓ EL FIN DE “SUPERPODERES” DE INTENDENTES

Las concejales del bloque ARI-Coalición Cívica de Esteban Echeverría, Silvina Celasco y Patricia Gramajo, propusieron al intendente Fernando Gray la creación del Defensor del Pueblo para la comuna. El proyecto presentado en el Concejo Deliberante local se elaboró de manera conjunta con el diputado provincial Walter Martello.


Las concejales del Bloque ARI-Coalición Cívica Silvina Celasco y Patricia Gramajo solicitaron que el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría adhiera a un proyecto de ley presentado por el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, Walter Martello, por el que propuso eliminar las atribuciones que tienen los intendentes para efectuar transferencias de partidas sin autorización ni control legislativo.


Para fundamentar el pedido las ediles afirmaron que “el adecuado funcionamiento del sistema de división de poderes, que hace a la esencia de la forma republicana de gobierno, implica necesariamente que ninguno de ellos pueda inmiscuirse en las atribuciones propias del otro, como así también la existencia de un régimen que permita el control recíproco entre los diferentes poderes del Estado”.


Al respecto, opinaron que el delicado equilibrio institucional “fue celosamente preservado, tanto por el artículo 29 de la Constitución Nacional, como por los artículos 3º, segundo párrafo “in fine”, y 45 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, expresaron que los principios básicos propios de un estado de derecho, “se han visto trastocados por los distintos gobiernos de facto que se sucedieron en nuestro país a lo largo del siglo XX, los que han distorsionado severamente el sistema de derecho público”.

En esa línea, aseveraron que un ejemplo del avasallamiento del sistema constitucional se hace presente en el artículo 119 de la Ley Orgánica de las Municipalidad (texto introducido por el Decreto-Ley Nº 8851/77), que en su párrafo cuarto, autoriza la sanción de una ordenanza, por la que se faculte al Departamento Ejecutivo con carácter general, y dentro del ejercicio financiero de que se trate, a realizar transferencias de créditos y creaciones de partidas.

Para Celasco y Gramajo la validez de ese artículo pudo haber tenido alguna lógica dentro de “un sistema institucional totalmente anormal”, en el cual las facultades propias de los Departamentos Deliberativos municipales se encontraban distribuidas entre el gobernador de facto y los comisionados municipales; pero luego de que el país retornara a los cauces democráticos y republicanos, una disposición de esta naturaleza resulta a todas luces “inaceptable”.


Además, apuntaron que no puede desconocerse que dentro las facultades propias de los concejos deliberantes, como cuerpos legislativos que son, se encuentran “la de legislar y la de controlar al otro Departamento del gobierno municipal, es decir, al Ejecutivo comunal”, potestad que, aclararon, “declinaría gravemente si lo autorizara en forma genérica a transferir créditos y a crear partidas presupuestarias”.


Recordemos que casualmente Fernando Gray es uno de los tantos intendentes que cuenta con facultades especiales, a raíz de que el último 7 de diciembre el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la emergencia económica en el distrito, basado en la abultada deuda, de unos 25 millones de pesos, que tiene la comuna.

Este tipo de procedimientos es uno de los mecanismos a los que apelan los intendentes, el cual le permite mover fondos afectados a obras especiales.


jueves, 24 de enero de 2008

EL BLOQUE ARI-COALICIÓN CÍVICA PROPUSO A GRAY LA CREACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.

Las concejales del bloque ARI-Coalición Cívica de Esteban Echeverría, Silvina Celasco y Patricia Gramajo, propusieron al intendente Fernando Gray la creación del Defensor del Pueblo para la comuna. El proyecto presentado en el Concejo Deliberante local se elaboró de manera conjunta con el diputado provincial Walter Martello.


La propuesta se basa en un trabajo realizado por las ediles Silvina Celasco y Patricia Gramajo junto al Vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, Walter Martello, en donde se analizaron las distintas iniciativas que estaban vinculadas al tema en el ámbito municipal.

Sobre la figura de la Defensoría del Pueblo, explicaron, "debe ser concebida como un órgano extra-poder, resguardando su independencia bajo el principio de no sometimiento a instrucciones de autoridad alguna".

En ese sentido, detallaron que la circunstancia de la designación y remoción sea por parte del Concejo Deliberante “no implica subordinación alguna”, y adelantaron que se trata de “una característica propia de la Defensoría que no hace más que garantizarle aquella independencia y autonomía que le amerita”.

Para el legislador provincial, "el Defensor del Pueblo se generaliza debido a las demandas de formas más democráticas y participativas y sirve para el control de las actividades públicas, buscando así una mayor protección al ciudadano frente a las disfuncionalidades administrativas", explicó Martello.

Los legisladores del ARI-Coalición Cívica coincidieron en afirmar que el objeto de su creación "es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, tanto individuales como del conjunto de los habitantes del Municipio frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses de los ciudadanos".

Al momento de comentar las funciones que tendría esta nueva figura, Celasco mencionó que "el Defensor del Pueblo deberá investigar, criticar y dar a publicidad de sus decisiones contra las injusticias o errores de la Administración, provenientes de quejas o denuncias de los particulares y tendrá la facultad de iniciarlas de oficio".

Por su parte, Gramajo advirtió que "los funcionarios que esten cuestionados, o cuyas áreas sean investigadas, deberán prestar la información y asistencia que se le solicite".

El proyecto, que fue ingresado en el Concejo Deliberante local, pretende que "el Defensor del Pueblo tenga también competencia en el ámbito de la Administración Pública centralizada o descentralizada, entes autárquicos, Empresas, y personas jurídicas públicas no estatales o privadas, en cuanto ejerzan prerrogativas de orden público y caerán bajo su control las privatizadas de servicios públicos".


Por último, Martello afirmó que "en el marco de la búsqueda de mayor participación y de control de la gestión que proclama el intendente Gray, es de suponer que en esta oportunidad nuestro proyecto será aprobado, o al menos mejorado por el resto de los concejales, para su posterior promulgación".

miércoles, 2 de enero de 2008

LA COALICIÓN CRITICÓ EL ACCIONAR DEL CONCEJO DURANTE EL 2007.

Después del recambio de autoridades en el distrito, la concejal de la Coalición Cívica Silvina Celasco criticó el desempeñó del Concejo Deliberante durante el 2007 porque apuntó que “muchos proyectos quedaron en comisión”. “El Cuerpo tuvo muy poco trabajo. Estuvo totalmente achatado y hubo falta de diálogo”, sostuvo al tiempo que responsabilizó a la gestión saliente de Alberto Groppi por la crisis económica.


La concejal de Esteban Echeverría por la Coalición Cívica Silvina Celasco criticó el accionar del Concejo Deliberante durante el 2007 ya que recalcó que “varios proyectos de necesidad para el distrito quedaron en comisión” y no fueron tratados por la Legislatura.

El Concejo tuvo muy poco trabajo. Estuvo totalmente achatado y hubo falta de diálogo. Muchos proyectos que nos hubiera gustado tratar quedaron en comisión, sobre todo varios relacionados al tema de la contaminación”, remarcó la edil en declaraciones a Info Región.

En ese sentido, reconoció que uno de sus principales intereses es “que durante el 2008 el Concejo cumpla la función por la que realmente fue creado y por la cual los concejales fueron votados, que es representar al pueblo”.

Celasco advirtió que bajó ese escenario, desde su fuerza, no dudarán en oponerse “a todas las iniciativas y proyectos que parezcan que van en contra de los derechos de los ciudadanos”.

Por otro lado, responsabilizó a la gestión del intendente saliente Alberto Groppi de la crisis financiera –el distrito tiene una deuda de más de 20 millones de pesos- que atraviesa el Municipio.

“Estamos en el Concejo hace dos años y venimos denunciando que la gestión de Alberto Groppi cierra con déficit, a lo cual siempre ellos respondieron que cuentas cero. Nosotros veíamos publicaciones en las que decían que cerraban con superávit. Se evidenció este año que no era así”, remarcó.

También admitió que los dirigentes de la Coalición Cívica quedaron “contentos” con el cuarto puesto obtenido por en las elecciones municipales del 28 de octubre. “Por la campaña que hicimos y por los pocos medios económicos con los que contamos, estamos bastante contentos con la elección que hicimos. Hay que pensar que con la poca difusión que tuvimos entraron dos concejales igual que en el vecinalismo y la fuerza de Norma Fernández que invirtieron mucho dinero”, consideró.

Y subrayó: “Eso creo que dice algo. La gente nos votó porque conoce nuestra labor, más allá de una propaganda y más allá del apoyo de un presidente como tuvieron ellos”.

Por último, adelantó que para el próximo año desde su fuerza impulsarán proyectos para priorizar temas relacionados a la seguridad y a la contaminación.

“El Ejecutivo tiene que trabajar con temas muy importantes como lo son la seguridad y contaminación. Por la falta de funcionamiento en el Concejo no pudimos dar las respuestas que necesitaban la gente”, concluyó.

Nota publicada en Inforegión.


martes, 1 de enero de 2008

SOLICITARON QUE CESE EL VERTIDO DE CONTAMINANTES EN EL ARROYO ORTEGA.

Lo hizo la concejal del bloque Ari-Coalición Cívica de Esteban Echeverría Silvina Celasco por medio de un Proyecto de Resolución. Además reclamó que se desista de su dragado y entubamiento.

La concejal del bloque Ari-Coalición Cívica de Esteban Echeverría Silvina Celasco reclamó que las autoridades municipales arbitren todas las medidas pertinentes a los fines de que cese el vertido de los productos contaminantes en el curso de agua del Arroyo Ortega, el cual recorre todo el distrito hasta desembocar en la Laguna de Rocha.

La edil formalizó el pedido con la presentación de un Proyecto de Resolución, el cual fue elaborado a raíz del reclamo efectuado por vecinos en relación al alto grado de contaminación que afecta, en la actualidad, al cauce.

Según explicó Celasco, el arroyo recibe en sus aguas aportes contaminantes de muchos establecimientos, entre los cuales se encuentran: frigoríficos La Ganadera y Faraón, la ex química Mebomar, la curtiembre Monte Grande; junto con los residuos cloacales provenientes en parte de la planta depuradora y de conexiones clandestinas.

Asimismo, advirtió que en la estación de muestreo correspondiente a la avenida La Orqueta y arroyo Ortega las sustancias fenólicas se encuentran por encima de los parámetros reglamentados, hallándose también bacterias coliformes fecales que podrían estar relacionadas con el vertido de líquidos cloacales sin adecuado tratamiento depurativo, encontrándose carga bacterial de Pseudomona Aeruginosa, que causa infecciones en el oído y tracto urinario, hallándose también Escherichia Coli, bacteria que se produce solo en el digestivo humano por lo que su concentración en el cuerpo de agua es directamente proporcional a la cantidad de materia fecal que posee.

Además, se detectaron altos niveles de cadmio, empleado en la fabricación de baterías, semiconductores y galvanizados, acumulándose el mismo dentro de los organismos en el riñón, hígado y órganos reproductores, produciendo en dosis bajas vómitos y diarreas, y en dosis altas hipertensión, fallo renal y muerte prematura.

También se han detectado elevados niveles de zinc, que proviene de actividades agrícolas, ya que el mismo se emplea como fungicida, siendo muy peligroso para los peces.

En esa línea, explicaron que se encontraron residuos de hidrocarburos, reduciendo estos la entrada de luz a lo largo de la columna de agua, afectando el normal desarrollo de la comunidad fitoplanctónica.

En otro orden, explicó que surge de un estudio realizado por el ISFD Nº 35 que el arroyo Ortega cuenta con sistema de filtros naturales que suelen tener ocho cuadras de largo compuesto por plantas acuáticas ,totoras y lentejas de agua que filtran y absorben los contaminantes haciendo que el agua llegue más limpia a la Laguna de Rocha.

Entonces, comentó que cuando el Municipio y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas dragan el arroyo lo único que hacen es estropear ese “filtro” de plantas acuáticas y permitir que los contaminantes lleguen mas rápido al borde de los barrios y de la Laguna de Rocha, razón por la cual el Instituto Superior de Formación Docente y los vecinos ya han hecho pedidos para que se suspendan los dragados.

Para la concejal el entubamiento del arroyo dificultaría el control que se pueda llevar sobre el mismo, empeorando su situación ya que los contaminantes que ahora se tiran a cielo abierto se tirarían sin ningún control con cañerías escondidas debajo del mismo.

Al mismo tiempo, detalló que el entubamiento reduce las superficies absorbentes del arroyo provocando inundaciones como así también reduciría el efecto de filtrado natural y los contaminantes terminarían directamente en las napas de agua.



CELASCO RECLAMÓ LA DECLARACIÓN DE RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE ROCHA.

Lo hizo al pedir que el legislativo de Esteban Echerverría adhiera a un proyecto de Ley que presentó el diputado provincial Walter Martello en la cámara baja bonaerense.


La concejal del bloque Ari-Coalición Cívica de Esteban Echeverría Silvina Celasco reclamó que se declare a la Laguna de Rocha como Reserva Natural con el objetivo de preservar dicho cuerpo acuático, para que no avancen las presiones e impactos ya existentes, se fiscalicen y controlen las fuentes generadoras de tóxicos, que no sólo ponen en peligro el ambiente sino, también, a sus habitantes.


El pedido de la edil se basa en un proyecto de Ley que presentó en la Cámara de Diputados bonaerense el legislador Walter Martello, en donde solicitó que se tomen las medidas necesarias para preservar esa
laguna ubicada en el partido de Esteban Echeverría.


La idea de Celasco es que el Concejo Deliberante local acompañe y adhiera a la iniciativa que presentó el diputado por la Coalición Cívica.


Al fundar su pedido la concejal explicó que, el mismo, obedece al esfuerzo permanente de diversas instituciones de la zona que lograron elaborar y presentar un amplio informe sobre la Laguna de Rocha y su ecosistema.


En ese sentido, explicó que es urgente el reclamo para que se materialice la protección del área de la Reserva histórica “Laguna de Rocha”, bajo la figura de Reserva Natural dentro del marco de la ley provincial 10907, como así se implante un sistema de protección integral, para su área de influencia.

El cuerpo acuático se encuentra situado en el distrito de Esteban Echeverría, y ocupa un amplio territorio de unas 1000 hectáreas, de las que aproximadamente 300 son un espejos de agua, siendo sus límites al este, las calles Ingeniero Eduardo Huergo, Sierra de Fiambalá y Nuestras Malvinas; al sur calles Los Andes, Herminio Constanzó y Avenida Tomás Fair; al oeste la Avenida Jorge Newbery, calles La Horqueta y Ricardo B. Newton y al norte Autopista Richieri y Río Matanza.