viernes, 4 de abril de 2008

EL BLOQUE ARI-COALICIÓN CÍVICA SOLICITÓ QUE RINDA HOMENAJE A CARLOS FUENTEALBA

Las concejales del Bloque ARI-Colación Cívica de Esteban Echeverría Silvina Celasco y Patricia Gramajo solicitaron que se le rinda homenaje al profesor Carlos Fuentealba, con motivo de conmemorarse un año de su asesinato en la provincia de Neuquén, el 4 de abril de 2008, en le marco de protestas que se realizaron por cuestiones salariales.

En ese sentido, las ediles subrayaron que ante la protesta social por derechos humanos fundamentales, “nuestra comunidad exige tolerancia, diálogo, comprensión, discusión, construcción y, por sobre todas las cosas, paz y justicia”.

Asimismo, destacaron que adhieren a la marcha convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) bajo el lema: "juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba".

Los hechos

Neuquén fue una de las provincias que rechazó la Ley de Financiamiento Educativo que habilita a la Nación para fijar un piso salarial docente nacional y se resistió a cualquier gestión para acercar posiciones, considerando que es una violación al federalismo que la Nación incida en la política salarial.

Por tal motivo los maestros neuquinos decidieron el corte de rutas en el circuito turístico de la provincia y tras llevar cuatro semanas de paro y ante la falta de respuestas oficiales decidieron avanzar.

Fuentealba estuvo entre los docentes que analizaron la medida, incómodo no por el corte sino por el lugar. Estaba convencido, dicen sus compañeros, de que el lugar elegido - la ruta nacional 22, en el paraje Arroyito - era una "trampa".

No se equivocaba. Tenían enfrente a un gobierno provincial decidido a reprimir la protesta social, a marcar autoridad a riesgo de la vida de algún militante. En este contexto los docentes fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos cuando se disponían a cortar la ruta 22.


En esas circunstancias, Carlos Fuentealba recibió el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno que traspasó la luneta trasera del vehículo en el que estaban los docentes y fue retirado del automóvil. La granada explotó dentro del auto provocando la asfixia y su muerte por el impacto que le provocó en la cabeza y el aplastamiento de la masa encefálica.

La muerte de Fuentealba pasó a segundo plano el reclamo salarial y colocó en el centro del debate nuevamente la forma de enfrentar la demanda y el consiguiente conflicto social.

No hay comentarios: