jueves, 27 de marzo de 2008

EL BLOQUE ARI-COALICIÓN CÍVICA REPUDIA EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN.

La Concejal Celasco explicó que "el discurso de la Presidenta ha sido agresivo y basado en mentiras. La confiscación del producto del trabajo del campo no puede ser catalogada de política redistributiva" .

Las concejales Silvina Celasco y Patricia Gramajo del Bloque ARI-Coalición Cívica presentaron en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución donde repudian los dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y adhieren "al legítimo y pacífico reclamo llevado adelante por los productores agropecuarios".

La Concejal Celasco explicó que el discurso de la Presidenta "ha sido agresivo y basado en mentiras.

La confiscación del producto del trabajo del campo no puede ser catalogada de política redistributiva".

En igual sentido la concejal Gramajo agregó que "no hay distribución de la riqueza con concentración del poder político y la Presidenta ha faltado a sus deberes de pacificar la situación y abrir una vía para el diálogo entre los argentinos".

Ambas concejales coincidieron en que "la actitud provocadora de la Presidenta promueve el conflicto y la violencia, y entraña graves riesgos y consecuencias de las que deberá hacerse responsable".

Celasco adviritió que "el discurso irónico, lleno de soberbia, no está a la altura de un primer mandatario que debe llevar tranquilidad al pueblo que gobierna, y conlleva a una provocación de la gente y lo que es pero aún: profundiza grietas y antinomias entre el pueblo argentino".

"La actitud patotera de los protagonistas de la contra marcha, dejan en claro que para llevar adelante esa actitud provocadora tuvo que haber una señal por parte del gobierno nacional", concluyó la concejal Celasco.

Asmismo, la ediles adhieren al pedido de los legisladores bonaerenses de la CC quienes solicitaron a las autoridades de la Cámara que llamen a una sesión para debatir sobre el conflicto agropecuario. Si acceden a su pedido, el bloque buscará aprobar un proyecto de resolución solicitando al Gobierno nacional que retrotraiga la política de retenciones impuesta al sector agropecuario e instarán al Congreso de la Nación a que derogue la ley de emergencia económica, prorrogada este año por la Presidenta, lo que permitiría que el Parlamento recupere su poder para fijar legislación en materia impositiva y fiscal.

Por último, "la Coalición Cívica llama al pueblo de las ciudades y del campo a no entrar en esta provocación y no dejarse llevar por el discurso violento que busca dividir a la sociedad nacional y los convoca a manifestarse en paz por sus legítimos derechos", manifestaron las legisladoras comunales.

Las ediles de la CC, agregaron que "chacareros, trabajadores, comerciantes somos parte de un mismo país y de un mismo destino y no aceptaremos esta falsa división que se quiere provocar desde el poder".

miércoles, 5 de marzo de 2008

EL ARI-COALICIÓN CÍVICA PARTICIPÓ DE UN FORO QUE BUSCA CONCIENTIZAR SOBRE LA BASURA.

Esta integrado por vecinos y tiene como objetivo educar en Esteban Echeverria sobre el tratamiento de los residuos.
El Bloque ARI-Coalición Cívica, representado por la concejal Patricia Gramajo participó de un foro de vecinos de Esteban Echeverría que tiene como objetivo implementar en el distrito una campaña de educación para el tratamiento de los residuos.

Al respecto, la concejal destacó que en líneas generales el objetivo que persigue el grupo es más que nada concientizar a los vecinos para que no arrojen basura en la vía pública, situación que, explicó, genera trastornos.

Asimismo, comentó que desde el foro armaron un volante, que contiene 10 puntos, en los cuales se explica cuales son los beneficios que genera en la comunidad que los vecinos no arrojen sus residuos en la vía pública.

En esa línea, Gramajo, manifestó que sería necesario que en las esquinas de los barrios Grande y Las Heras, se depositen contenedores en donde los particulares puedan arrojar su basura, a raíz de que esta zona cuenta con muchas calles de tierra que dificultan que puedan pasar los camiones recolectores, sobre todo los días de lluvia.

La edil, también, adelantó que el grupo va a presentar distintas notas, con el objetivo de que tanto el Ejecutivo comunal, como el Concejo Deliberante tomen conocimiento de la situación que se vive en esa zona, en donde la basura se acumula en las esquinas.

lunes, 3 de marzo de 2008

EL CONTRATO DE LA BASURA PROVOCÓ UNA FISURA EN LA COALICIÓN CÍVICA.

La aprobación del llamado a licitación por el servicio de recolección de residuos, que se trato en una sesión extraordinaria el viernes, provocó una factura en el seno de la Coalición Cívica y el retiro del recinto de las ediles Patricia Gramajo y Silvina Celasco. Ambas aseguraron no estar de acuerdo con el proyecto ni con la postura de su compañero Jorge Bosque. “No somos una oposición boba y destructiva como dijo, lo que es seguro es que no somos cómplices”, enfatizaron.

El conflicto de la basura que tantos problemas y desacuerdos trajera durante la anterior administración de Alberto Groppi sigue, siempre con nuevos matices, dando tela para cortar en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría.

Esta vez el foco del conflicto se presentó en el seno de bloque Ari-Coalición Coalición Cívica, donde sus miembros no llegaron a un acuerdo respecto a la aprobación del proyecto presentado por el Ejecutivo comunal para llamar a licitación por el servicio de recolección de residuos.

“Es el mismo expediente presentado por Alberto Groppi con maquillaje y así cómo nos opusimos hace años atrás no oponemos a éste”, comentó la concejal Patricia Gramajo.

En tanto que su compañera de bancada, Silvina Celasco, aseguró que “los pliegos de licitación no estaban completos” y recordó que “no se puede aprobar algo que está incompleto”. “Lamentablemente disentimos con nuestro compañero Bosque y no apoyamos esta iniciativa”, puntualizaron.

De esta forma ambas se distanciaron del ex candidato a intendente Jorge Bosque que, con algunas consideraciones como establecer un monto mínimo de referencia, votó a favor del llamado, en consonancia con el resto de los bloques presentes.

A la hora de explicar su posición, Bosque aclaró que la Coalición es consciente de que “el problema de la basura es una herencia de la anterior gestión” y remarcó que como oposición, la suya no sería una actitud “boba y destructiva”.

“Entendemos por el momento que está pasando el Municipio y somos responsables tanto por la gente que nos votaron como también de todos aquellos que no lo hicieron. Por eso no podemos ser una oposición que se queda en la queja y no da opciones”, apuntó el concejal en lo que pareció un tiro por elevación a sus compañeras de bloque.

Las consideraciones del edil no cayeron en sacó rato y las respuesta de Celasco no se hizo esperar. “No se puede aprobar una licitación hecha a medida, no somos una oposición destructiva como dijo, lo que es seguro es que no somos cómplices”, replicó.

Y subrayó a modo de respuesta y justificación ideológica de su conducta: “Nosotros seguimos los lineamientos de Lilita Carrió, tenemos que votar a favor del pueblo”, sentenció.

NOTA PUBLICADA EN INFOREGION.

domingo, 2 de marzo de 2008

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL LLAMADO A LICITACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.

En una sesión que se destacó por la ausencia de cuatro concejales -entre ellos la presidenta del cuerpo-, el deliberativo local dejó aprobado el proyecto que inicialmente girara el ejecutivo para contar con un nuevo servicio de recolección domiciliaria.


El texto final quedó modificado respecto del original, por intervención de los bloques opositores de la Unión Vecinalista y la Unidad Comunal. En las modificaciones se incluyó la fijación de un precio de referencia de un millón seiscientos mil pesos mensuales, el establecimiento de dos zonas para la recolección y la inclusión de los postulados de la Ley provincial de residuos, que se refieren a educación ambiental y políticas de reciclado.

El tercer artículo -también modificado a instancias de la oposición- establece la obligatoriedad de girar para su aprobación, lo que oportunamente resuelva el Departamento Ejecutivo, para que sea el Concejo Deliberante quien apruebe la contratación. Este punto mereció ser tratado en un cuarto intermedio, especialmente por la interpretación que se hacía del articulado de la Ley Orgánica de las Municipalidades que fija explícitamente que debe ser el deliberativo quien aprueba estas contrataciones.

A la reunión no asistieron los concejales Julio Rodríguez, Ramón Vallejos, Roberto Devoto y la presidenta del cuerpo, Analía Perez.

La sesión fue presidida por el Vice primero Daniel Saavedra y todos los expedientes fueron aprobados por unanimidad.

La nota de color del debate fue dado por las diferencias surgidas entre los concejales del Ari -Silvina Celasco y Patricia Gramajo- y de la Unidad Comunal -Jorge Bosque y Daniel Requejo-, quienes hasta el 10 de diciembre formaban parte del mismo espacio.

Inicialmente Celasco, al igual que el Bloque Vecinalista, habían adelantado que votarían en contra el llamado a licitación en las condiciones que se había presentado.

La intervención de Bosque, que realizó una suerte de apelación a la responsabilidad que les cabe como representantes del pueblo, pareció definir la suerte de la reunión, que finalmente modificó el articulado del proyecto y salió unánimemente aprobado.

Las concejales Celasco y Gramajo no tomaron parte de la definición final, ya que no regresaron al recinto luego de levantado el cuarto intermedio en el que se trataron los artículos segundo y tercero del texto definitivo.

NOTA PUBLICADA EN URBANO-ECHEVERRIA.

APROBARON EL LLAMADO A LICITACIÓN POR LA BASURA.

Luego de varias idas y vueltas, ayer se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría en la que se convalidó por mayoría el llamado a licitación pública por el servicio de recolección de residuos. La decisión generó controversias en el seno de la Coalición Cívica y la partida del recinto de las ediles Silvina Celasco y Patricia Gramajo por disidencias con su colega de bloque Jorge Bosque.




El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó ayer por mayoría el llamado a licitación pública para el servicio de recolección de residuos presentado por el Ejecutivo, en el marco de una sesión extraordinaria que estuvo cerca de suspenderse.

El llamado a licitación fue aprobado por 13 de los 15 concejales presentes en el recinto y por pedido del bloque vecinalista y el edil Jorge Bosque de la Coalición Cívica, se agregaron dos artículos al proyecto que envió el intendente Fernando Gray, con el fin de “ponerle una mayor transparencia a la cuestión”.

De este modo, ambos sectores apoyaron el llamado con la reserva de que se incluyan dos reglas de juego bien claras para las empresas que se presenten al concurso: la división del distrito en dos zonas y un presupuesto mensual inferior al 1.600.000 pesos para ese servicio (casi el mismo que el del anterior contrato).

La edil vecinalista Marta Mangas explicó que la fragmentación del distrito en dos zonas “permitirá tener un mayor control, tanto de la labor de la empresa como de la opinión de los habitantes del partido”.

Respecto al segundo punto, Bosque remarcó la “importancia de que todo se dé con transparencia y se acepte un precio que la actual administración pueda pagar”. “Por esta cuestión es que pedimos que antes de aprobar el proyecto se incluya un monto de referencia, que si el resto del recinto está de acuerdo, sea de 1.600.000 pesos”, manifestó.

Y señaló para justificar su posición: “Queremos dejar en claro que no somos una oposición boba que se queda sólo en la queja. Entendemos el momento por el que está pasando el municipio y sabemos que este problema de la basura es una herencia de la anterior gestión”.

Esta postura de Bosque no cayó para nada bien en el seno de la Coalición ya que dos de sus integrantes, Silvina Celasco y Patricia Gramajo, no escondieron su disconformidad y acusaron a su compañero de “cómplice”.
“No somos una oposición boba pero no somos cómplices. Es el mismo expediente que presentó (Alberto) Groppi pero con maquillaje y así cómo nos opusimos en su momento nos vamos a oponer ahora”, advirtió Celasco.

En tanto, Gramajo aclaró que su bloque dio el quórum sólo para no “prestarse” a algunas “maniobras que se intentan para desestabilizar institucionalmente a las autoridades por cuestiones que se desconocen”.
La citación, el orden del día y los expedientes a tratar deben ser entregados con una antelación de 48 horas y nosotros los recibimos apenas hace un par de horas”, se quejó la concejal, quien además aseguró haberse enterado de la sesión a través de Info Región.

Por la misma cuestión, no asistieron a la sesión los dos representantes del Partido para la Victoria, Ramón Vallejo y Roberto Devoto, quienes indicaron que “las formas en las que se produjo el llamado no fueron las indicadas como para tratar un tema tan importante”.

“No vamos a votar algo que provenga de un proyecto que no tuvimos tiempo para leer”, sostuvo Devoto.

Tras un cuarto intermedio solicitado por Bosque para confeccionar los artículos que se incluirían en la iniciativa del oficialismo, las dos ediles de la Coalición no volvieron al recinto, por lo que el Cuerpo aprobó los últimos proyectos con apenas 13 representantes.

En este sentido, se convalidó la adjudicación de propiedades del Plan Federal de Viviendas en la comuna, la aceptación de donaciones para el Hospital Santamarina y un reajuste en relación a las guardias del mismo.

NOTA PUIBLICADA EN INFOREGION