Son todos del Jagûel y están padeciendo una dramática situación por las demandas promovidas para el cobro de deudas derivadas de la realización de obras de infraestructura urbana. El proyecto fue presentado por las concejales del ARI-Coalición Cívica.
El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó un Proyecto de Resolución promovido por las ediles Silvina Celasco y Patricia Gramajo que le pide al Departamento Ejecutivo la creación de un registro de los vecinos que tienen iniciados juicios de remate en su contra por el cobro de deudas derivadas de la realización de obras de gas.
En ese sentido, Celasco y Gramajo explicaron que el grupo esta atravesando una “delicada situación” que les hace imposible poder afrontar los apremios por falta de pago de dichas obras.
Asimismo, alertaron que la empresa privada, que tuvo a su cargo las obras, con su accionar abusivo puede desencadenar en la privación de las únicas viviendas de éstas familias, a través de un remate de las mismas por el cobro del capital, más intereses y costas del juicio.
En esa línea, indicaron que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 13.885 que suspende por el término de un año los juicios promovidos por aplicación de la Ordenanza General Nº 165 y faculta para que los vecinos frentistas sean beneficiarios con las conexiones de las mismas.
Para las concejales los servicios públicos siempre existieron y como lógica consecuencia siempre existió el deber por parte del Estado de controlar la calidad de su ejecución y prestación.
Asimismo, afirmaron que hay una gran disconformidad respecto a la gestión municipal, porque se registran contratos oscuros que obligan a los vecinos con clausuras leoninas e incompresibles, negociados de contrataciones directas o licitaciones fraudulentas, falta de control en la ejecución de obras y estafas por parte de empresas, ante lo que los vecinos se encuentran desprotegidos.
“El municipio no puede aducir que su papel es solo de mediador en la firma de contratos entre empresas y vecinos, porque el vecino solamente le queda quejarse por el elevado de los montos que pretenden cobrarles y la mala calidad de las obras”, puntualizaron
Celasco y Gramajo expresaron que es de vital importancia tratar en forma urgente este tipo de problemáticas, darle mayor transparencia y participación ciudadana, real y efectiva, en las decisiones que afectan directamente sus intereses.
Fue entonces que las ediles pidieron al Departamento Ejecutivo la creación de un Registro Estadístico de datos de vecinos con trámites y juicios iniciados en su contra derivados de la realización de obras de infraestructuras por aplicación de la Ordenanza General Nº 165.
También, solicitaron que el Gobierno Comunal adopte las medidas necesarias para facilitar las conexiones de los servicios que le pretenden cobrar a los vecinos frentistas y cuyo suministro no utilizan por falta de conexión.
En tanto, exigieron que se ponga en marcha una comisión de enlace conformada por vecinos, concejales y funcionarios municipales; tendientes a estudiar el origen, las causas, montos y verosimilitud de la deuda solicitada a fin de elaborar una propuesta en conjunto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario