Las concejales del Bloque Ari-Coalición Cívica, Silvina Celasco y Patricia Gramajo, le solicitaron al intendente Fernando Gray que el municipio tome medidas preventivas ante la instalación de una Planta de transferencia de residuos en la Matanza, que podría afectar a diversos barrios del partido.
Según consta en la minuta que presentaron las ediles, los vecinos de Barrio Parque San Sebastián de Esteban Echeverría recibieron en diciembre la impactante noticia de que se instalará una planta de transferencia de residuos en un predio aledaño.
En ese sentido, explicaron que una Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos es una instalación industrial donde los residuos sólidos urbanos, o lo que es lo mismo, la basura doméstica que resulta del consumo diario en nuestras ciudades, se compactan para reducir su volumen y facilitar su traslado de forma inmediata, a los vertederos controlados o a los centros de tratamiento y reciclaje.
Al respecto, Celasco y Gramajo, informaron que desde la municipalidad de La Matanza les dijeron a los vecinos de Echeverría que “la instalarán en ese lugar” porque donde actualmente se encuentra el barrio, para ellos "no hay nada".
Según informes periodísticos, la planta funcionará en una zona limitada por la Autopista Richieri, Camino de Cintura y el Río Matanza. Area que ya estaría siendo rellenada con escombros debido a que para la instalación de la planta se necesita que el terreno tenga una altura de 12 metros.
Las ediles, alertaron que “esa elevación del terreno traería como consecuencia inundaciones en los terrenos linderos, pertenecientes al Barrio San Sebastián” y recordaron que la zona tiene antecedentes de inundaciones como en el año 2002, donde el agua alcanzó niveles de hasta un metro y medio de altura.
Asimismo, indicaron que se deberán soportar fuertes olores en el futuro, cuando descarguen en el lugar entre 800 y mil camiones de basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario