La presidente del bloque ARI Coalición Cívica, Silvina Celasco, señaló que "intentar cobrar este beneficio es una contradicción por parte de los concejales que aprobaron las tasas y acordaron con la Emergencia Económica financiera".
Se trata de una modificación a la Ley Orgánica de las Municipalidades, pero a un sólo artículo -el 92-, el que regula la dieta de los concejales. Allí, en el apartado donde se establecen beneficios adicionales que cobran los concejales de la provincia de Buenos Aires, están por encima del cálculo de tabla, los legisladores sólo agregaron unas pocas palabras en una frase: “ incluyendo la antigüedad que corresponda en forma individual ”
Es que existen concejales que, por antigüedad por otros cargos públicos, y que podrán o no ejercerlos por estar de licencia, cobrarían la antigüedad en sus sueldos. Es el caso de ediles que ejercen el magisterio, o están nombrados en organismos del estado provincial, como por ejemplo IOMA, quienes podrían, mediante una nota presentada en el HCD local, hacerse acreedor de ese beneficio.
Según Silvina Celasco, "la única finalidad de esta ley es “salvar” a concejales de otros distritos que hace tiempo cobran este adicional por antigüedad. Ya que esta ley en su artículo 2º dice: “ Declarar extinguidos los procedimientos administrativos ante el Tribunal de Cuentas, y las acciones judiciales iniciadas ante los tribunales provinciales que tengan por objeto la imposición de cargos o el recupero de estos, provenientes o con causa en el pago de la bonificación por antigüedad abonada a los concejales municipales, aún cuando se hallaren en ejecución judicial, percibida con los haberes”
Celasco señaló que "en nuestro distrito rige la Emergencia Económica. Ella fue aprobada en este Concejo el 22 de Diciembre de 2008, debido a la grave situación económico-financiera en la que se encuentra". La edil del ARI Coalición Cívica señaló que "con esta excusa se recurrió a un significativo aumento de tasas para afrontar las deudas, que según el Intendente fueron heredadas de la gestión anterior. Intentar cobrar este beneficio es una contradicción por parte de los concejales que aprobaron las tasas y acordaron con la Emergencia Económica financiera".
La presidente del bloque ARI-CC argumentó además "que los contribuyentes no se han repuesto por la suba de tasas y tarifas de servicios, y no es momento de que carguen sobre sus espaldas con antigüedades que en realidad son de la Provincia o de la Nación".
Según se pudo saber, las concejales solicitarán que las notas que se presenten para solicitar este beneficio se notifiquen al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario