lunes, 30 de marzo de 2009

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LA PROLIFERACION DEL DENGUE

Las concejales Celasco y Gramajo le pidieron al Departamento Ejecutivo que fumigue para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Además solicitaron que se realice una campaña informativa preventiva para alertar a la población.

Las concejales del ARI-Coalición Cívica Silvina Celasco y Patricia Gramajo le exigieron al Departamento Ejecutivo de Esteban Echeverría que, en forma urgente, fumiguen el distrito para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue.

Las ediles realizaron el pedido mediante un Proyecto de Resolución en donde explicaron que según el Ministerio de Salud Bonaerense el número de personas afectadas por el dengue en la provincia aumentó en lo que va de 2009, aunque no se registraron casos autóctonos de la enfermedad.

Asimismo, afirmaron que se detectaron 10 casos no autóctonos en los distritos de San Fernando, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, La Plata y La Matanza.

En ese sentido, indicaron que la única manera de prevenir la propagación de la enfermedad consiste en eliminar los criaderos de mosquitos, que en este momento del año tienen las mejores condiciones para reproducirse.

Al respecto, apuntaron que las temperaturas superiores a los 20 grados en combinación con las lluvias regulares en esta época del año, crean combinaciones óptimas para que los huevos de Aedes aegypti se desarrollen en territorio bonaerense.

Según Celasco y Gramajo el jefe de zoonosis del Hospital Muñiz, Alfredo Seijo, aseveró que la situación no es novedosa, a raíz de que el mosquito que transmite el dengue se instaló en Buenos Aires desde octubre y si a esto le sumamos que hay ya 45 personas infectadas en lo que va del 2009, están dadas las condiciones para que el mosquito se propague, y si esto ocurre, remarcó, va a ser muy difícil de controlar.

Además, las concejales pidieron que se realice una campaña informativa preventiva para alertar a la población.

martes, 17 de marzo de 2009

EL ARI-COALICION CIVICA SE PRONUNCIO EN CONTRA DE LA LEY DE BLANQUEO

Para las concejales Celasco y Gramajo con este nuevo marco se consolidarán situaciones de extrema irregularidad.

Las concejales del bloque ARI-Coalición Cívica de Esteban Echeverría Silvina Celasco y Patricia Gramajo se manifestaron en contra de la denominada ley de blanqueo de capitales, la cual entró en vigencia el pasado mes de marzo.

Las ediles fundamentaron su pedido con la presentación de una resolución en donde le solicitaron a sus pares del deliberativo local que por un lado rechacen todos los términos y alcances de la cuestionada norma y por el otro acompañen las iniciativas de la Coalición Cívica tendientes a modificar la Ley de Ética Pública, el Código Penal y Código Civil.

En ese sentido, aseguraron que en este marco legal "los que no cumplen con la Ley quedarán en igualdad de condiciones con los que cumplen".
Asimismo, opinaron que de este modo se abre un camino de legalidad a los capitales de orígenes dudosos: Corrupción y Narcotráfico.

En ese contexto, explicaron que ante este escenario que podría permitir en el país la legalización de maniobras ilegales, desde la Coalición Cívica se pensaron una serie de reformas que podrían evitar que se consoliden situaciones de extrema irregularidad

Fue entonces que manifestaron que se debe pensar en futuras modificaciones a la Ley de Ética Pública, el Código Penal y Código Civil con el objetivo de crear un sistema que impida la ilegalidad que en la actualidad se permite.

martes, 10 de marzo de 2009

EL ARI PROPONE QUE NO SE USEN PRODUCTOS QUE CONTENGAN MERCURIO

Las concejales Celasco y Gramajo fundaron su pedido en la alta toxicidad que tiene este metal líquido. Aseguraron que existen alternativas seguras y económicamente viables para sustituirlo.

Las concejales del ARI-Coalición Cívica Silvina Celasco y Patricia Gramajo presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de todo producto que contenga mercurio en sus diferentes formas dentro del distrito de Esteban Echeverría.

Celasco y Gramajo fundaron la iniciativa en los altos niveles de toxicidad que presenta este metal líquido que se encuentra en muchísimos productos y en especial en algunos que están vinculados a la medicina.

En ese sentido, detallaron que el hospital constituye un ambiente de importante exposición ocupacional al mercurio, a raíz de la presencia de sus residuos en el piso por la eventual ocurrencia de derrames, o su disposición final incorrecta.

Según las concejales la utilización de estos productos dan lugar a un riesgo significativo para la salud de toda la población.

Además, la ordenanza exige que se efectúe un inventario, en los establecimientos públicos, de los insumos, reactivos químicos y dispositivos médicos que contengan mercurio y que puedan de ser reemplazados gradualmente por otro tipo de insumos, reactivos químicos y dispositivos que garanticen, como mínimo, la misma eficacia.

Asimismo, de prosperar el proyecto se tendrá que elaborar un programa con la finalidad de reemplazar , en el termino de 10 años, todos los insumos, reactivos químicos y dispositivos médicos incluidos en el inventario.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Concejales del ARI rechazan aumento en sus dietas

La presidente del bloque ARI Coalición Cívica, Silvina Celasco, señaló que "intentar cobrar este beneficio es una contradicción por parte de los concejales que aprobaron las tasas y acordaron con la Emergencia Económica financiera".

Se trata de una modificación a la Ley Orgánica de las Municipalidades, pero a un sólo artículo -el 92-, el que regula la dieta de los concejales. Allí, en el apartado donde se establecen beneficios adicionales que cobran los concejales de la provincia de Buenos Aires, están por encima del cálculo de tabla, los legisladores sólo agregaron unas pocas palabras en una frase: “ incluyendo la antigüedad que corresponda en forma individual ”


Es que existen concejales que, por antigüedad por otros cargos públicos, y que podrán o no ejercerlos por estar de licencia, cobrarían la antigüedad en sus sueldos. Es el caso de ediles que ejercen el magisterio, o están nombrados en organismos del estado provincial, como por ejemplo IOMA, quienes podrían, mediante una nota presentada en el HCD local, hacerse acreedor de ese beneficio.

Según Silvina Celasco, "la única finalidad de esta ley es “salvar” a concejales de otros distritos que hace tiempo cobran este adicional por antigüedad. Ya que esta ley en su artículo 2º dice: “ Declarar extinguidos los procedimientos administrativos ante el Tribunal de Cuentas, y las acciones judiciales iniciadas ante los tribunales provinciales que tengan por objeto la imposición de cargos o el recupero de estos, provenientes o con causa en el pago de la bonificación por antigüedad abonada a los concejales municipales, aún cuando se hallaren en ejecución judicial, percibida con los haberes”

Celasco señaló que "en nuestro distrito rige la Emergencia Económica. Ella fue aprobada en este Concejo el 22 de Diciembre de 2008, debido a la grave situación económico-financiera en la que se encuentra". La edil del ARI Coalición Cívica señaló que "con esta excusa se recurrió a un significativo aumento de tasas para afrontar las deudas, que según el Intendente fueron heredadas de la gestión anterior. Intentar cobrar este beneficio es una contradicción por parte de los concejales que aprobaron las tasas y acordaron con la Emergencia Económica financiera".

La presidente del bloque ARI-CC argumentó además "que los contribuyentes no se han repuesto por la suba de tasas y tarifas de servicios, y no es momento de que carguen sobre sus espaldas con antigüedades que en realidad son de la Provincia o de la Nación".

Según se pudo saber, las concejales solicitarán que las notas que se presenten para solicitar este beneficio se notifiquen al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

lunes, 2 de marzo de 2009

EL ARI-COALICION CIVICA A FAVOR DE LA REFORMA POLITICA

Celasco y Gramajo le solicitaron a sus pares del Concejo Deliberante local que adhieran a tres proyectos presentados por el senador provincial Fernando López Villa en donde propone modificaciones para mejorar el sistema democrático.

Las concejales del ARI-Coalición Cívica Silvina Celasco y Patricia Gramajo le solicitaron a sus pares del cuerpo deliberativo que adhieran a una serie de proyectos que proponen instrumentar una profunda reforma política con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema democrático.

Las iniciativas contemplan introducir la boleta única, modificar el financiamiento de los partidos, modificar el sistema de elección de autoridades de mesa vigente y transferir a la Cámara Nacional Electoral el control del escrutinio provisorio.

Al momento de justificar los proyectos Celasco y Gramajo afirmaron que
desde hace tiempo existe una “clara” y “silenciosa” mayoría de ciudadanos que está disconforme con el funcionamiento del sistema político y electoral, y reclama cambios legales que contribuyan a mejorar el ejercicio de los derechos ciudadanos.

En ese sentido, aseveraron que es “impostergable” ofrecer una respuesta a la demanda ciudadana de llevar adelante los procesos electorales en forma “limpia” y “sin trampas”, al tiempo que, indicaron que se exige que el ejercicio del voto evite “innecesarios esfuerzos personales de incomodidad y dilaciones”.

Además, apuntaron que en las elecciones celebradas en octubre de 2007 quedó demostrado la “apremiante necesidad” de modificar el sistema eleccionario provincial (sus métodos) debido a los grandes contratiempos que se generaron a lo largo de los comicios.

Según las ediles los impedimentos se vieron expresados en la ausencia de autoridades de mesas; la falta de capacitación de las mismas, junto con la desaparición de boletas de los diferentes partidos que participaban del sufragio, pasando por un sinfín de obstáculo producidos por la falta de competencia de los involucrados directos en los comicios (autoridades de mesa y autoridades competentes).