Es a raíz de un proyecto ordenanza que presentaron las ediles Celasco y Gramajo. De este modo buscan que exista algún tipo de control para la venta de este tipo de productos, que mezclados con alcohol pueden generar efectos nocivos a la salud. Fue girado a la Comisión de Legislación y Peticiones.
Por medio de un proyecto ordenanza las concejales del ARI-Coalición Cívica Silvina Celasco y Patricia Gramajo propusieron que se comience a reglamentar en todo el distrito la venta de las denominadas bebidas energizantes, las cuales son consumidas sin ningún tipo de control por parte de los jóvenes, quienes desconocen los efectos nocivos que estas puedan tener sobre todo si son mezcladas con alcohol.
En ese sentido, las concejales explicaron que algunas opiniones científicas alertan sobre las consecuencias perjudiciales cuando se mezclan estos energizantes con el alcohol, práctica que se ha hecho habitual entre los menores quedando demostrada su toxicidad.
En esa línea, remarcaron que estos productos a diferencia de otros suplementos que aportan altos contenidos de hidratos de carbono, se caracterizan por contener cafeína, que consumida en grado abusivo y dado sus efectos farmacológicos, pueden conllevar a producir afecciones cardíacas y hasta la muerte en personas con problemas cardiovasculares.
Estas bebidas, apuntaron, se encuentran catalogadas y registradas ante el INAL (Instituto Nacional de Alimentos) dentro de la órbita de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), como Suplementos Dietarios, con lo cual se sabe que no contienen elementos tóxicos, ilegales, o adictivos, pero el consumo junto a bebidas alcohólicas, presenta trastornos de distinta índole para la salud.
La iniciativa busca que este prohibida, la venta, expendio, entrega y/o suministro de cualquier título de “bebidas energizantes” o “energéticas” a personas menores de 18 años de edad, en los centros de esparcimiento nocturno, o aquellos de acceso público donde el consumo de alcohol sea habitual.
Además, busca que desde las 24:00 y hasta las 8:00 del día siguiente, este vedada la venta de estos en los establecimientos comerciales que giran bajo los rubros: Kioscos, Kioscos Polirubros.
Asimismo, en los establecimientos habilitados que vendan, expendan o suministren al público las denominadas “bebidas energizantes”, estarán obligadas a exhibir carteles con las leyendas: “NO MEZCLAR CON ALCOHOL” “NO CONSUMIR EN CASO DE LACTANCIA O EMBARAZO” “NO DEBE SER CONSUMIDA POR DIABÉTICOS” y “PERSONAS DE EDAD O CON ENFERMEDADES DEBERAN CONSULTAR A SU MEDICO ANTES DE CONSUMIR”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario