Las concejales del ARI-Coalición Cívica Silvina Celasco y Patricia Gramajo no aprobarán la ordenanza fiscal e impositiva que se elaboró desde el Ejecutivo comunal, a raíz de que aseguraron que en momentos donde se habla de mantenimiento de precios no se pueden disponer incrementos de tasas excesivos como los que se proponen.
En ese sentido, las ediles afirmaron que la tarea de los jefes comunales debería ser
pelear por “una repartición más justa de los fondos coparticipables” que están estancados hace más de una década, al tiempo que remarcaron que se deberían “aplicar políticas para recuperar los índices de cobrabilidad y morosidad existentes.”
Asimismo, justificaron su posición cuando mencionaron que la ordenanza “no hace mas que perjudicar al vecino”, el que evaluaron “no recibe servicios de igual calidad a los que paga”.
Respecto de los pequeños comerciantes, indicaron que estos pagan tasas por habilitación, por publicidad y propaganda, por uso del espacio público, por servicios generales y por servicios especiales de limpieza e higiene, y aseveraron que entonces “padecen doblemente estos aumentos por lo tanto para recuperar sus gastos deben aumentar el precio de lo que venden”.
Asimismo para las concejales es muy grave que en esta nueva ordenanza se fija un módulo uniforme de 7/1000 partes 1,7 0/00 del salario básico de la categoría inicial del empleado público de 35 hs. ( $ 596,70 ) o sea 1,014.
De esta manera, explicaron que “el valor del módulo se sujeta al salario del empleado municipal”, lo que quiere decir que cuando el mismo aumente generará un “incremento impositivo”.
Además, el Departamento Ejecutivo actualizará el valor del módulo dentro de los 180 días de producido la variación, “sin la intervención del Concejo Deliberante, ni la asamblea de mayores contribuyentes”.
Puntos conflictivos de la ordenanza.
- El valor del módulo se sujeta al salario del empleado municipal” lo que quiere decir que cuando el mismo aumente generará un “incremento impositivo”.
- Respecto de la tasa de alumbrado público los medianos y grandes consumidores van a abonar $ 20,98 y 69,93 o sea entre 350 a 1.500 % más.
- El aumento que va a pagar el frentista de una vivienda familiar por la tasa de servicios generales ( Capítulo I ) con la sanción de la nueva ordenanza es de un 27 a un 30 % de acuerdo a la zona en que se encuentre ubicada la misma.
- Los comerciantes sufrirán un aumento en esta tasa que varía entre un 34 a un 50 %, según la zona en que se encuentren.
- Aquellas viviendas o comercios que son afectados por el aumento y la rezonificación sufrirán un incremento en la tasa por servicios generales de más de un 50%.
- La tasa por publicidad y propaganda sufrirá un incremento promedio de un 16 %; con excepción de la aérea donde se observa una reducción de un 75 %.
- La tasa que abonan los vendedores ambulante sufrirá un aumento de un 52 %.
- La tasa por derechos de ocupación o uso de espacios públicos sufrirá un aumento de un 15 % por lo tanto los comercios como heladerías, confiterías u otros comercios afines pagarán por cada mesa que tenga en su vereda un 15 % más. También afectará por ejemplo a las jugueterías o comercios habilitados para tal fin, que exhiban y vendan juguetes en la vía pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario