jueves, 18 de septiembre de 2008
EL CONCEJO RECLAMÓ QUE SE INTENSIFIQUE LA BÚSQUEDA DE JORGE JULIO LÓPEZ.
Las concejales del ARI-Coalición Cívica Silvina Celasco y Patricia Gramajo reclamaron por medio de un proyecto de resolución la aparición con vida del ciudadano argentino Jorge Julio López, de quien hace 2 años no se tienen noticias sobre su paradero.
De este modo, las ediles recordaron que se dejaron de tener rastros de López el lunes 18 de septiembre de 2006, cuando su presencia era vital, en el alegato contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura.
La participación de López, durante ese juicio como víctima y testigo fue también crucial, a raíz de que contó cómo había sido secuestrado y torturado por el propio Etchecolatz, y relató también lo que ocurrió con Patricia Dell’Orto y su esposo Ambrosio De Marco, en el Pozo de Arana (uno de los centros clandestinos de detención bonaerenses).
En ese sentido, remarcaron que desde hace dos años, tanto desde el gobierno nacional como del provincial no se lograron avances en la investigación de su paradero, o sobre lo que ocurrió con esta persona, quien desapareció en plena democracia.
Al respecto, opinaron que es “increíble” que aún no se tengan certezas de dónde puede estar y al parecer, indicaron, “tampoco existen muchas expectativas de que en algún momento se logren avances”.Para las concejales es responsabilidad de “los estados Nacional y Provincial disponer de los medios necesarios para averiguar dónde López”, ya que de no ser de este modo se “retrotrae como sociedad a las épocas de gobiernos de facto”.
martes, 16 de septiembre de 2008
EL EJECUTIVO NO CONTESTA PEDIDOS DE INFORME DEL CONCEJO DELIBERANTE.
A raíz de esta situación las ediles Celasco y Gramajo le solicitaron que cumpla con la Ordenanza 4495/95 que estipula en 60 días el plazo para contestar las minutas de comunicación que le son giradas desde el órgano legislativo.
Las concejales del ARI-Coalición Cívica Silvina Celasco y Patricia Gramajo le exigieron al Ejecutivo comunal que cumpla con lo dispuesto en la Ordenaza 4495/95, que estipula en 60 días el plazo para contestar minutas de comunicación, a raíz del atraso injustificado que hay en pedidos de informes que presentó el bloque hace casi 6 meses.
viernes, 12 de septiembre de 2008
EL ARI NO APROBO LA ORDENANZA FISCAL.
Las concejales del ARI-Coalición Cívica Silvina Celasco y Patricia Gramajo no aprobarán la ordenanza fiscal e impositiva que se elaboró desde el Ejecutivo comunal, a raíz de que aseguraron que en momentos donde se habla de mantenimiento de precios no se pueden disponer incrementos de tasas excesivos como los que se proponen.
En ese sentido, las ediles afirmaron que la tarea de los jefes comunales debería ser
pelear por “una repartición más justa de los fondos coparticipables” que están estancados hace más de una década, al tiempo que remarcaron que se deberían “aplicar políticas para recuperar los índices de cobrabilidad y morosidad existentes.”
Asimismo, justificaron su posición cuando mencionaron que la ordenanza “no hace mas que perjudicar al vecino”, el que evaluaron “no recibe servicios de igual calidad a los que paga”.
Respecto de los pequeños comerciantes, indicaron que estos pagan tasas por habilitación, por publicidad y propaganda, por uso del espacio público, por servicios generales y por servicios especiales de limpieza e higiene, y aseveraron que entonces “padecen doblemente estos aumentos por lo tanto para recuperar sus gastos deben aumentar el precio de lo que venden”.
Asimismo para las concejales es muy grave que en esta nueva ordenanza se fija un módulo uniforme de 7/1000 partes 1,7 0/00 del salario básico de la categoría inicial del empleado público de 35 hs. ( $ 596,70 ) o sea 1,014.
De esta manera, explicaron que “el valor del módulo se sujeta al salario del empleado municipal”, lo que quiere decir que cuando el mismo aumente generará un “incremento impositivo”.
Además, el Departamento Ejecutivo actualizará el valor del módulo dentro de los 180 días de producido la variación, “sin la intervención del Concejo Deliberante, ni la asamblea de mayores contribuyentes”.
Puntos conflictivos de la ordenanza.
- El valor del módulo se sujeta al salario del empleado municipal” lo que quiere decir que cuando el mismo aumente generará un “incremento impositivo”.
- Respecto de la tasa de alumbrado público los medianos y grandes consumidores van a abonar $ 20,98 y 69,93 o sea entre 350 a 1.500 % más.
- El aumento que va a pagar el frentista de una vivienda familiar por la tasa de servicios generales ( Capítulo I ) con la sanción de la nueva ordenanza es de un 27 a un 30 % de acuerdo a la zona en que se encuentre ubicada la misma.
- Los comerciantes sufrirán un aumento en esta tasa que varía entre un 34 a un 50 %, según la zona en que se encuentren.
- Aquellas viviendas o comercios que son afectados por el aumento y la rezonificación sufrirán un incremento en la tasa por servicios generales de más de un 50%.
- La tasa por publicidad y propaganda sufrirá un incremento promedio de un 16 %; con excepción de la aérea donde se observa una reducción de un 75 %.
- La tasa que abonan los vendedores ambulante sufrirá un aumento de un 52 %.
- La tasa por derechos de ocupación o uso de espacios públicos sufrirá un aumento de un 15 % por lo tanto los comercios como heladerías, confiterías u otros comercios afines pagarán por cada mesa que tenga en su vereda un 15 % más. También afectará por ejemplo a las jugueterías o comercios habilitados para tal fin, que exhiban y vendan juguetes en la vía pública.